Psicología Perinatal: ¿Qué es y cómo puede ayudarme?

Psicología Perinatal: ¿Qué es y cómo puede ayudarme?

Todas sabemos que durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia drásticamente, pero, ¿te has preguntado alguna vez qué ocurre a nivel mental?

A menudo en nuestra sociedad lo psicológico queda a un segundo plano respecto a lo físico. Damos muchísimo más peso a nuestra salud física que a la mental, aunque por suerte esto está cambiando.

Ocurre además que la ciencia hasta hace poco era llevada a cabo casi exclusivamente por los hombres, estudiando éstos procesos relacionados con ellos mismos y dejando en un segundo lugar todo lo relacionado con la mujer.

Así, la Psicología Perinatal, un campo de estudio sobre lo mental que ocurre únicamente a las mujeres, no ha comenzado a tener relevancia social hasta hace muy poco tiempo.

Psicología Perinatal: ¿En qué consiste?

La Psicología Perinatal es una rama de la Psicología que estudia e interviene con las mujeres durante todo el periodo vital que comienza con la búsqueda de embarazo, y continúa con el embarazo en sí, el parto, posparto y crianza de los primeros años.

Esta una vertiente de la Psicología relativamente reciente a nivel científico, pero sobre la que se ha teorizado desde hace mucho tiempo.

Por suerte, cada vez cuenta con mayor datos con evidencia científica desde la Psicología y las Neurociencias. Todos los hallazgos están mostrando la importancia de estudiar e intervenir sobre qué les ocurre a las madres.

¿Cómo puede ayudarme la Psicología Perinatal?

Esta área de la Psicología ayuda a las mujeres que deciden ser madres durante el proceso de convertirse en una, aportando conocimiento científico para la psicoeducación sobre los cambios psicológicos que pueden producirse e interviniendo sobre las dificultades que a menudo aparecen.

Concretamente, una Psicóloga Perinatal puede acompañarte en:

Búsqueda de embarazo

Durante toda nuestra vida nos han dado a entender que la búsqueda del embarazo es muy sencilla, aunque casi no se educa ni se nos da información para ello. Crecemos desconectadas de nuestros cuerpos y, llegado el momento de querer ser madres, es muchísimo lo que debemos aprender.

Además, por nuestras condiciones sociales, cada vez retrasamos en mayor medida la maternidad, lo que suele complicar bastante el proceso de búsqueda.

La Psicología Perinatal puede ayudarte a gestionar el estrés, la ansiedad, tristeza o frustración que pueden derivarse de una búsqueda de embarazo que se alarga y sobre la que no encontramos más que incertidumbre.

Ansiedad y Depresión en el embarazo

En muchas ocasiones, durante el embarazo pueden aparecer ciertas dificultades emocionales como ansiedad o depresión. Son bastante comunes y disminuyen muchísimo la calidad de vida de la madre, además de poder afectar al desarrollo del bebé.

¿Cómo puede ayudar la Psicología Perinatal? En primer lugar, es la encargada de valorar la gravedad de la sintomatología. La ansiedad y la depresión durante esta etapa suelen tener características concretas y diferentes a las que pueden presentar estas alteraciones en otros momentos vitales.  Además proporciona herramientas para que la madre pueda afrontar la situación y recuperar su salud mental.

Atención al parto

La Violencia Obstétrica existe, y no hay más que hablar con algunas mujeres y escuchar sus relatos de parto. El parto tiene un impacto psicológico muy alto en la salud mental materna, y la Psicología Perinatal es la encargada de trabajar con la madre para sanar las heridas emocionales que pueden derivarse de dicha violencia.

En muchos casos la madre sufre un trauma de parto, que sin duda necesita ser valorado y tratado por una profesional con formación específica en ello.

En otros casos, aunque no se haya dado Violencia Obstétrica ni exista un trauma asociado al parto, la madre necesita psicoterapia para regular sus emociones respecto a este. En estos casos también es de gran importancia la terapia psicológica, ya que esas emociones intensificadas pueden influir sobre la experiencia de posparto y el vínculo con el bebé.

Ansiedad y Depresión posparto

Al igual que ocurre durante el embarazo, la Ansiedad y Depresión son frecuentes durante el posparto.

El posparto es un momento de gran vulnerabilidad psicológica para la madre, que está sufriendo importantes cambios hormonales mientras se ajusta a su nuevo rol y cuida de un bebé. El apoyo y las circunstancias sociales cobran especial importancia durante esta etapa.

Intervenir cuanto antes en estas dificultades emocionales de la madre es fundamental para mejorar su calidad de vida y promover un correcto establecimiento del vínculo y la crianza.

Lactancia

En ocasiones la lactancia materna exclusiva puede afectar a la salud mental de la madre. Alimentar a un bebé exige muchísimo tiempo y entrega por parte de la madre, que puede sentirse desbordada emocionalmente.

Existe además la agitación por amamantamiento, que consiste en un gran rechazo hacia el bebé mientras éste toma del pecho. Se trata de una sensación muy desagradable y que suele generar elevados niveles de malestar o culpa en las madres.

La Psicología Perinatal puede ayudar a gestionar a nivel emocional el sostén de la lactancia materna si esta ha sido elegida y la madre está decidida a mantenerla en el tiempo.

Crianza

Los primeros años de crianza pueden ser complejos. Aún estamos conociendo al bebé, que tiene unas demandas muy altas y pasa por diferentes estadíos de desarrollo que pueden resultar difíciles de acompañar.

Rabietas, crisis de alimentación, sueño, relación con la pareja o la familia…La crianza implica el conocernos a nosotras mismas como madres mientras acompañamos a nuestra hija/o para que crezca feliz y sana/o. Este proceso puede resultar complicado para muchas madres, especialmente cuando no contamos con demasiado apoyo social.

Una Psicóloga Perinatal puede ayudar a regular las emociones que despierta este proceso vital tan intenso y aportar herramientas para una crianza basada en el apego seguro y respetuoso, tanto con el bebé como con la propia madre.

 

Soy Celia Martínez, Psicóloga Perinatal, y acompaño a madres para que se sientan lo mejor posible y vivan una maternidad más consciente. Visita la web para conocer mejor cómo puedo ayudarte.

 

Deja un comentario