Depresión Posparto: síntomas y tratamiento

La Depresión Posparto es probablemente la dificultad emocional asociada a la maternidad más conocida. A pesar de ello, está invisibilizada y las madres a menudo desconocen sus principales síntomas y qué pueden hacer si aparecen.

Si queremos prevenirla o tratarla lo antes posible, es fundamental que todas las madres sepamos identificarla y tener conocimiento de cómo actuar.

La Salud Mental Materna es de vital importancia. Una madre capaz de gestionar sus emociones será una madre empoderada, segura y mucho más feliz. Además, la Salud Mental de las madres afecta directamente a la salud de sus criaturas, por lo que invertir en cuidar a las madres es también invertir en cuidar a los bebés.

Depresión Posparto: Síntomas

A continuación encontrarás un listado de síntomas que suelen aparecen en la Depresión Posparto:

• Melancolía y Tristeza profundas
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo
  •  Crisis de llanto
  • Pérdida de apetito
  • Insomnio
  • Pérdida de interés en el bebé
  • Deseo de hacerse daño a sí misma
  • Pensamientos sobre la posibilidad de hacer daño al bebé

Debes saber que es completamente normal sentir algunos de estos síntomas durante las primeras semanas tras el parto. En cambio, para que podamos hablar de Depresión Posparto, deben presentarse varios de estos síntomas, con una intensidad elevada y además, prologarse en el tiempo.

¿Cuánto dura la depresión posparto?

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante el primer año. Esta información es realmente importante, y debemos estar atentas, cuidarnos y buscar ayuda si a lo largo del primer año de maternidad sentimos que podemos estar sufriendo Depresión Posparto.

La duración dependerá del tiempo que se tarde en comenzar la intervención. En ocasiones, nosotras o las personas que nos rodean restan valor a los síntomas y postergamos la decisión de pedir ayuda. Es fundamental buscar a quien pueda ayudarnos y comenzar a intervenir lo antes posible.

Un punto además que quiero aclarar: la depresión posparto no tiene un origen únicamente hormonal. Existen varios factores que intervienen en su aparición como el estrés percibido de la crianza y el apoyo social que tenga la madre.

¿Por qué es esto tan importante?

No debemos pensar que los síntomas desaparecerán solos al tratarse de algo hormonal. Lo que puede ocurrir es precisamente lo contrario, incrementándose la gravedad.

Es muy importante buscar ayuda lo antes posible.

Depresión Posparto: Tratamiento

El tratamiento de la Depresión Posparto a menudo puede incluir fármacos antidepresivos, aunque no siempre será así, dependiendo del estado de cada mujer.  En cambio, la intervención psicológica sí es fundamental y recomendable para todas las madres que puedan estar sufriendo esta depresión.  Te aconsejo buscar en primer lugar ayuda de una Psicóloga Perinatal, y que sea esa profesional quien valore la utilidad de la terapia psicológica para tu caso concreto.  Los profesionales sanitarios de la Psicología Perinatal aconsejaremos a la madre que asista al centro médico para la valoración de medicación antidepresiva en función de la evaluación realizada.

Soy Celia Martínez, Psicóloga Perinatal, y acompaño a madres para que se sientan lo mejor posible y vivan una maternidad más consciente. Visita la web para conocer mejor cómo puedo ayudarte.